ⓘ Vuelo 605 de China Airlines. El vuelo 605 de China Airlines fue un vuelo diario directo desde Taipéi a las 6:30 a.m. y llegada al aeropuerto Kai Tak en Hong Kon ..

                                     

ⓘ Vuelo 605 de China Airlines

El vuelo 605 de China Airlines fue un vuelo diario directo desde Taipéi a las 6:30 a.m. y llegada al aeropuerto Kai Tak en Hong Kong a las 7:00 a.m. hora local. El 4 de noviembre de 1993, el avión se salió de pista en el aterrizaje durante una tormenta. ​ Fue la primera gran pérdida de un Boeing 747-400.

                                     

1. Accidente

El vuelo 605, un Boeing 747-400, tomó tierra tras haber recorrido más de 2.1 pies 0.6 m del umbral de pista, a una velocidad de 150 nudos 277.8 km/h, tras haber seguido una aproximación IGS la pista 13. La tormenta tropical Ira estaba generando 20 nudos 37.0 km/h de viento cruzado en pista, con rachas de hasta {{convert|38|kn|km/h}. ​

Los pilotos recibieron varios avisos de desvío de la senda de planeo y la presencia de cizalladura, y observaron fuertes fluctuaciones de velocidad, durante la última milla antes de la toma. Los frenos automáticos fueron colocados solo en la posición dos y desconectados pocos segundos después de la toma, cuando el capitán decidió usar los frenos manuales y el empuje inverso. Los aerofrenos fueron extendidos brevemente, pero posteriormente retraídos. Esto provocó que el avión "flotase," volviendo a los frenos ineficientes hasta que los aerofrenos fueron desplegados nuevamente.

El capitán viró deliberadamente el avión la izquierda cuando se dio cuenta de que iban a salirse de pista, y se internó en la zona del sistema de iluminación de aproximación ALS de la pista 31. Esta acción provocó un movimiento lateralizado, haciendo que el avión se deslizase por el lado izquierdo de la pista de aterrizaje en la bahía Victoria, donde consiguió evitar la colisión con el ALS de la pista 31. Finalmente terminó en aguas poco profundas, con el morro apuntando a unos 180 grados de la dirección de pista 13.

Un piloto de British Airways había rechazado realizar la aproximación la pista de Kai Tak trece minutos antes de que el capitán del CAL 605 decidiese intentarlo.

La investigación concluyó que el accidente fue causado por el fallo del piloto en iniciar la aproximación frustrada necesaria cuando fue consciente de las grandes oscilaciones en la velocidad del aire, combinadas con la cizalladura y las alertas de desvío de la senda de planeo.

                                     

2. Consecuencias

Inmediatamente después de que el avión se detuviera en el agua, la tripulación se aseguró de que todos los pasajeros llevasen el salvavidas y los evacuaron por ocho de las diez salidas de emergencia. Estás salidas como en todos los 747 están equipadas con rampas hinchables para situaciones en que el avión se quede la deriva. La cabina de pasajeros permaneció en todo momento sobre el agua si bien lentamente comenzó a hundirse por la cola. También fueron visibles los daños de la cabina de primera clase y el morro. Había 23 heridos leves entre pasajeros y tripulantes.

El avión fue desguazado tras su clasificación de siniestro total. El estabilizador vertical del avión interfería con la exactitud de las señales del ILS la pista 31, por lo que fue destruida con dinamita poco después del accidente. Esto permitió a las aerolíneas efectuar aproximaciones seguras de ILS cuando los vientos obligase a utilizar la pista 31 sentido recíproco de la pista 13. ​ Las letras y caracteres chinos de China Airlines fueron suprimidos del fuselaje, para ocultar la pertenencia del avión a China Airlines. Tras el accidente, el avión fue almacenado junto al edificio HAECO.