ⓘ Explosión de la Armería El Gato. La Explosión de la Armería El Gato ​ se produjo en la ciudad española de Alicante el 31 de julio de 1943 por causas desconocida ..

                                     

ⓘ Explosión de la Armería El Gato

La Explosión de la "Armería El Gato" ​ se produjo en la ciudad española de Alicante el 31 de julio de 1943 por causas desconocidas, pero lo cierto es que fallecieron 17 personas y resultaron heridas otras 123.

                                     

1. Crónica

En el establecimiento propiedad de A. Llopis, especializado en artículos de pesca y caza, se expendían cartuchos de escopeta, detonadores, dinamita y pólvora, almacenada esta última en gran cantidad por la temporada de caza de la cual, al parecer, el propietario se había excedido de su límite. La armería se encontraba localizada en el centro urbano, en la Calle Rafael Altamira nº 30 esquina con la Calle Capitán Meca aunque poco después se amplió el consistorio mediante la adquisición del edificio colindante la torre del reloj del Ayuntamiento, el palacete del conde de Casa Rojas, donde se construyó un edificio de oficinas en consonancia con el estilo definido para la nueva plaza.

                                     

2. Fuentes

  • Archivo del Ayuntamiento de Alicante
  • Memoria y Cuentas relacionadas con el siniestro ocurrido el día 31/07/1943 en la calle R. Altamira de esta ciudad al producirse incendio con explosiones en la casa nº30 documento público realizado por la Comisión Especial Pro Damnificados. Editado por el área de Beneficencia y Sanidad del Ayto de Alicante, Gráficas García Alicante 1944.
  • Biblioteca Gabriel Miró