ⓘ Torneo de ajedrez de Zúrich de 1953. El Torneo de ajedrez de Zúrich de 1953 fue el segundo de los torneos de candidatos, organizados por la FIDE para elegir al ..

                                     

ⓘ Torneo de ajedrez de Zúrich de 1953

El Torneo de ajedrez de Zúrich de 1953 fue el segundo de los torneos de candidatos, organizados por la FIDE para elegir al aspirante al título de campeón mundial de ajedrez. Se celebró en Zúrich, en los meses de agosto y septiembre de 1953, con victoria final de Vasili Smyslov, quien ganó así el derecho a retar al campeón Mijaíl Botvínnik.

Tras la muerte de Alexander Alekhine el título de campeón del mundo de ajedrez pasó a ser propiedad de la FIDE, que fue la encargada de organizar los retos por el título mundial. El primer torneo con el título mundial fue el torneo de 1948, y tras él se estableció un sistema de torneos para determinar quién tenía derecho a enfrentarse al campeón del mundo por el título mundial. El ciclo duraba tres años, y se inició en 1949. El primer torneo de candidatos fue el de Budapest de 1950.

                                     

1. Participantes y resultados

La nómina de jugadores, entre ellos dos futuros campeones del mundo, es impresionante lo que lo convierte en uno de los torneos más fuertes de la historia. Nueve de ellos eran soviéticos: Vasili Smyslov 1º, David Bronstein 2º, Paul Keres 3º, Tigran Petrosian 5º, Yefim Géler 7º, Aleksandr Kótov 8º. Mark Taimánov 9º, Yuri Averbaj 10º y Isaak Boleslavski 11º. Además, tomaron parte el estadounidense Samuel Reshevsky 4º, el argentino Miguel Najdorf 6º, el húngaro László Szábo 12º, el yugoslavo Svetozar Gligorić 13º, el neerlandés Max Euwe 14º y el sueco Gideon Ståhlberg 15º.

El torneo lo ganó Vasili Smyslov, que obtuvo el derecho de enfrentarse a Mijaíl Botvínnik por el título mundial en 1954. Este encuentro se pactó a doce puntos y terminó empatado, por lo que Botvínnik retuvo el título según las normas establecidas.