ⓘ Tomás Mora Pineda fue un abogado, ministro y académico de derecho chileno, conocido por ser decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Univers ..

                                     

ⓘ Tomás Mora Pineda

Tomás Mora Pineda fue un abogado, ministro y académico de derecho chileno, conocido por ser decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción entre 1939 y 1943.

                                     

1. Biografía

Realiza sus primeros estudios en la Escuela Normal de Chillán, titulándose como profesor. Luego estudia derecho en el Curso Fiscal de Leyes, y en forma paralela trabajó como secretario de la Inspección Provincial de Educación Primaria y de las Escuelas de Medicina y de Farmacia de la Universidad de Concepción. Recibe su título de abogado el 28 de mayo de 1920

En marzo de 1929 fue designado profesor de Hacienda Pública y Estadística en la recién creada Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, la que imparte conjuntamente con las cátedras de economía Política y Política Económica. En 1932 fue nombrado profesor de Derecho Penal y de Medicina Legal de esa Facultad.

Fue uno de los primeros en publicar artículos en la Revista de Derecho de la Universidad de Concepción, creada en 1933.

A mediados de 1939 fue elegido decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción, luego de la renuncia de Alberto Coddou Ortíz.

En 1941 es designado jefe superior del Servicio de Registro Civil.

Fue militante del Partido Radical, cuestión que lo llevó ser nombrado Ministro de Justicia por el Presidente Pedro Aguirre Cerda, cargo que ejerció entre el 6 de octubre de 1941 y el 2 de abril de 1942.

Don Tomás Mora Pineda fallece en Concepción el 12 de noviembre de 1943, la temprana edad de 47 años.