ⓘ René Largo Farías. René Gilberto Largo Farías fue un locutor radial, animador cultural y promotor de las expresiones musicales de raíz folclórica chilena. ​ ..

                                     

ⓘ René Largo Farías

René Gilberto Largo Farías fue un locutor radial, animador cultural y promotor de las expresiones musicales de raíz folclórica chilena. ​

                                     

1. Reseña

Nacido en Huasco e inscrito en Huasco Bajo el 2 de febrero de 1928, fruto del matrimonio de Luis Gustavo Largo y Juana María Farías.

A mediados de 1943, a sus 15 años, fue elegido presidente del Centro de alumnos de la Escuela Normal de Copiapó, dirigiendo la primera huelga de estudiantes normalistas con toma del establecimiento, para defender al profesor de Agricultura José Zuleta, expulsado de esa escuela por su tendencia política comunista.

En 1948, comenzó a trabajar como maestro, en la Escuela Nº 1 de la Población Oriente de Antofagasta, la vez que se iniciaba como locutor y libretista, en la Radio Libertad, de esa misma ciudad.

Se casó en Antofagasta el 30 de diciembre de 1950 con María Frachia.

En 1958, fue elegido presidente de la Asociación Interamericana de Locutores.

En 1963 creó el programa Chile ríe y canta que fue transmitido los días domingos por Radio Minería, dando cabida a artistas como Rolando Alarcón, Patricio Manns, Los Huasos Quincheros, Los Cuatro Cuartos, Los Parra, Los de Santiago, Las 4 Brujas, entre muchos otros. Chile ríe y canta se transformó en un polo de desarrollo de la música popular chilena de esos años, siendo vitrina de conjuntos como Cuncumén, Calaucán y Millaray, y artistas como Héctor Pavez, Violeta Parra, Víctor Jara, Margot Loyola, entre otros. ​

                                     

2. Sentencias judiciales tras su muerte

El 26 de abril de 2005, la jueza Patricia González, condenó -en primera instancia- a Luis Bahamondes como el responsable de la muerte del folclorista, descartando el móvil político en el asesinato. La magistrada no le atribuyó connotaciones políticas al deceso de Largo Farias, junto con establecer que Bahamondes actuó solo.

Su hermana, Iris Largo, calificó como "insuficiente" la condena, ya a que -a su juicio- "a lo largo del proceso, en varias ocasiones ha quedado claro que no puede haber sido una sola persona la que cometió el crimen".