ⓘ Píritu, Portuguesa. El Píritu se encuentra ubicado al centro-este de Portuguesa, presenta un clima de Bosque Seco Tropical a una altitud de 116 mm con una tempe ..

                                     

ⓘ Píritu (Portuguesa)

El Píritu se encuentra ubicado al centro-este de Portuguesa, presenta un clima de Bosque Seco Tropical a una altitud de 116 mm con una temperatura promedio de 27ºC y una precipitación media anual de 1.531 mm con períodos de sequía entre diciembre y abril. El Caño Guamal es el principal curso de agua del municipio, existen otros ríos y quebradas intermitentes. Sus suelos, de gran fertilidad, durante los periodo invernales y secos, están constituidos por una capa inicial Orgánica Humífera, seguida por una Limo-Arcillosa, Sedimentaria, propias de un Pasado Geológico; Inundado por grandes extensiones de agua, uniforme en los Llanos Centro-Occidentales Venezolanos.

                                     

1. Historia

El Municipio Esteller debe su nombre al Presbítero Cayetano Esteller, quien estuviera al servicio de esta entre 1844 y 1884. De la Historia de Piritu, Ciudad Fundadora del Municipio Esteller, poco se sabe, aunque sus orígenes están en un pleito territorial entre las Ciudades de Acarigua y Araure; debido a ello, el Vicario de, Araure Ramon Manuel Tirado, hizo construir en el sitio de Piritu de la Sabana de Rabipelado, una Iglesia de adobes y bahareque, que bendijo e inauguró el 2 de marzo de 1809, con la finalidad de trasladar allí a los más de 2500 personas que habitaban Acarigua. Comisionó para ello al Alcalde de Araure, quien ejecutaría la acción. A ello se opuso el Párroco de Acarigua Don José Maria Luna y su Corregidor Don Juan Chaqueo, este último, por este acto de desobediencia, seria reducido a prisión.

El Primer Poblador de Piritu fue el señor Joaquín Castillo, "El Cojo", pues apenas iniciada la humilde capilla, construyó a su lado sus rancherías. El Litigio entre las Hoy Ciudades Hermanas Acarigua y Araure, se resolvió el 7 de marzo de 1809, cuando el Gobernador de la Diócesis, Don Santiago Zuloaga, emitió un documento, donde ordenaba al Cura de Araure que se abstuviera de tal mudanza, y dejara a los de Acarigua en su asiento natural. El 30 de septiembre de 1811, el Ilustrísimo Señor Arzobispo de Caracas Narciso Coll y Pratt, creaba la Parroquia de Piritu, en virtud del acrecentado número de pobladores, que habían construido sus casas y fincas.

Píritu tiene su origen a consecuencia de los conflictos que existieron entre los pobladores de Acarigua y los de Villa Araure a principios del siglo XIX.

Los araureños queriendo separar a los habitantes de Acarigua de ellos, hubo la necesidad de seleccionar un sitio para construir la iglesia que serviría de recinto para impartir la fe cristiana. Este lugar se ubicó al otro lado del río Acarigua, en una zona llamada Rabipelado, por lo cual el vicario de Araure Don Ramón Manuel Tirado envió a los peritos José Aguado de Suárez, Alonso Díaz Escalona, Luis Perlasa y José González para que seleccionaran el sitio el cual le dio el visto bueno por las buenas condiciones para la edificación de la iglesia. El 19 de diciembre de 1805 se colocó una cruz alta en el sitio señalado para erigir la iglesia y es exactamente el lugar que hoy ocupa.

Píritu nace ese día considerando que la salida de los acarigueños no se produce, ya que cuando se inaugura y bendice la iglesia el 2 de marzo de 1809 estos no estuvieron presentes, contando solo con la presencia de los lugareños que la larga hicieron comunidad.

Según señala la historia el primer habitante de Píritu fue un cojo llamado Joaquin Castillo quien estableció su morada al lado donde se habría de construir la iglesia.

                                     

2. Creación de la Parroquia y Primeros Curas

Luego de inaugurada la iglesia alrededor se formó un caserío y su mayoría se dedicó la agricultura, por lo que urgió la necesidad de tener un cura para el servicio religioso. Atendiendo este problema el Sr. Arzobispo Narciso Coll y Prat crea la parroquia de Píritu el 30 de septiembre de 1811.

El primer Capellán fue el Presbítero José María Tirado quien sirvió por muy poco tiempo, luego le siguió Don Ramón Manuel Tirado hasta el 1815, seguidamente entró en servicio el Padre Narciso Pelayo desde 1819 hasta 1851, año en que fallece en Ospino, le sucedió el Presbítero Rafael Jaenpor corto tiempo, ya que en 1852 se encargó de la Parroquia el abnegado Padre Cayetano Esteller quien también servía en La Aparición desde 1844.

El Padre Esteller, como se le conocía, sirvió por más de 40 años la parroquia hasta su fallecimiento.

                                     

3. El Topónimo Píritu

El nombre Píritu deriva de una palmera abundante en la zona. A los nativos y al sitio se le llamó así. El nombre es netamente originario, en Caribe Píritu y en Cumanagoto Pirichu.

El género y especie de la palmera es Bactris piritu Wendl. ex H.Wendl., ​ de 5 a 7 m de altura. Tallo recto, delgado, espinoso. Hojas pinnadas de 2 a 3 m de largo. Racimos de 30 o 50 frutos; de endocarpio jugoso, rosado, agridulce. Semilla dura y negra. Crece en grupos o cepas en lugares húmedos de sabanas y bosques.

                                     

4. El Distrito Esteller

A principios de la década de los 90 del siglo XIX, durante el gobierno de Raimundo Andueza Palacios, la población piriteña recibió un acontecimiento importante y de gran trascendencia histórica por la elevación la categoría de Distrito.

La legislatura del estado Portuguesa en conocimiento de las virtudes y abnegaciones del Presbítero José Cayetano de la Concepción Esteller Sosa, mejor conocido por Padre Esteller, inmortalizó su grata memoria elevando al territorio piriteño a" Distrito Esteller”.

Fue el octavo creado en Portuguesa, siendo además el primero y único del estado que lleva el apellido de persona. Para el momento de su creación el Padre Esteller, con 78 años y enfermo, tuvo el honor de estar presente en la instalación del primer Concejo Municipal de Píritu, efectuado un domingo primero de febrero de 1891.

El distrito Esteller quedó conformado para ese entonces por el municipio Independencia Capital Monigote, el municipio Fraternidad capital Boca de Guache y Píritu que pasó a ser la capital del distrito con la extensión territorial de 650 km².

Actualmente el territorio, según la división político territorial, sustituye la designación de distrito por municipio conformado por dos parroquias: Esteller y Uveral.



                                     

5. Geografía

Hidrografía

El caño Guamal es el principal curso de agua del municipio, existen otros ríos y quebradas intermitenres como el balneario quebrada de Leña.

Límites

Norte; Municipio Araure y Municipio Páez Portuguesa, Sur; Municipio Papelón, Este; Municipio Turén y Municipio Santa Rosalía Portuguesa, Oeste; Municipio Ospino.

                                     

5.1. Geografía Ubicación

El municipio Esteller se encuentra ubicado al noreste de Portuguesa. Píritu es la capital del municipio Esteller, con las siguientes coordenadas geográficas: latitud Norte 9° 2218” y longitud oeste 69° 12’ 30”. Presenta un clima de Bosque Seco Tropical a una altitud de 116 msnm con una temperatura promedio de 27ºC y una precipitación media anual de 1.531 mm con períodos de sequía entre diciembre y abril



                                     

5.2. Geografía Hidrografía

El caño Guamal es el principal curso de agua del municipio, existen otros ríos y quebradas intermitenres como el balneario quebrada de Leña.

                                     

5.3. Geografía Orografía

Sus suelos, de gran fertilidad, durante los periodo invernales y secos, están constituidos por una capa inicial Orgánica Humifera, seguida por una Limo-Arcillosa, Sedimentaria, propias de un Pasado Geológico; Inundado por grandes extensiones de agua, uniforme en los Llanos Centro-Occidentales Venezolanos.

                                     

5.4. Geografía Límites

Norte; Municipio Araure y Municipio Páez Portuguesa, Sur; Municipio Papelón, Este; Municipio Turén y Municipio Santa Rosalía Portuguesa, Oeste; Municipio Ospino.

                                     

6. Hidrografía

Los principales cursos de agua son el río Guache límite con el municipio Ospino y numerosos caños y quebradas que en su mayoría tienen las nacientes en las inmediaciones de Choro; estas son Quebrada de Leña Patrimonio Natural, Bumbi, Rabipelao, Tucuragua, Agua Blanca, Machucagente, Leñita, El Tigirto, entre otros. Además Chispa, Taparones Taparaquí, Tunze, Bucaral, Negrones etc.

                                     

7. Tipos de Suelos

Poca es la variabilidad de los suelos en cuanto a sus características, generalmente se presentan profundos al norte de Píritu, de texturas medias y fertilidad entre media a alta con buen drenaje con inclusiones de suelos pesados. En ciertos lugares se encuentran suelos pesados de drenaje imperfecto. Suelos desde el punto de vista taxonómico: Ustropepts, Haplustolls y Tropaqueptsl, arcillosos imperfectamente drenados. Hacia el oeste, se presentan suelos pedregosos con grava o piedra entre 25 y 50 cm, cerca del 1% de la superficie está cubierta de piedras.

                                     

8. Flora

En el sector norte del municipio, su vegetación natural ha sido sustituida por agricultura mecanizada, hacia el sector este, específicamente a lo largo del caño El Guamal, aún se encuentra vegetación que se asocia a un bosque tropical semidesiduo, anteriormente con abundante vegetación predominando mijaos, samanes, apamates, robles, caobas, yagrumos, camorucos, entre otros. Igualmente plantas de mediano y bajo porte tales como palmeras; píritus, cubarros y yaguas; acacias, meleros, pesjuas, titiaras, riqui-riquis, helechos, etc. Sin embargo la intervención de estos bosques para el uso agrícola de los suelos los ha degenerado y desaparecido otros.



                                     

9. Fauna

Caracterizado en un principio por la presencia de aves de diferentes géneros, con abundancia de palomas maraqueras, tortolitas, raboblancos, tujuas; y pájaros de gran diversidad: turpiales, azulejos, tucusitos, querrequeres, arrendajos, orihuelos, etc. Igualmente loros, pericos, gavilanes, lechuzas, guaitacaminos, entre otros.

También la presencia en sus ambientes naturales de las especies faunísticas: venados, picures, cachicamos, lapas, ardillas, zorros, cunaguaros, guaches, etc. En los ríos, quebradas y lagunas: Bocachicos, palambras, chorroscos, corronchos, palometas, cachamas, bagres, sardinas, etc.

Cabe destacar que muchos géneros faunísticos de este municipio inician un proceso de desequilibrio en las últimas décadas debido a los desajustes ambientales.

                                     

10. Medios de Comunicación

Radio

  • Unika 103.1 FM Web 103.1fm Única en su estilo
  • Radio Parapara
  • Sidkenu 106.1
  • Fortaleza 102.5 FM Desaparecida
  • "La Voz del Piriteño 104.1 fm
  • Impacto
  • Hosanna
                                     

11. Vialidad

Acceso la autopista José Antonio Páez por la carretera nacional Píritu – La Flecha asfaltada, permite la comunicación con Acarigua, Guanare y otras ciudades centrales y occidentales.

La carretera nacional La Flecha-Píritu – Turén ha sido sustituida por un par vial autopista concluida en un 100% hasta mediados de 2014, quedando inconclusos los puentes Leña, Bumbí y El Guamal en la misma construcción. El par vial es vía de acceso la Colonia Agrícola de Turén, Santa Rosalía, río La Portuguesa, etc.

                                     

12. Economía

La actividad económica más relevante del municipio es la agrícola. Las tierras son preservadas exclusiva y permanentemente para la agricultura, debido a las excelentes condiciones para su desarrollo y por constituir un patrimonio escaso a nivel nacional. Los rubros de producción son: maíz, sorgo, arroz, caña de azúcar, ajonjolí y girasol. Las áreas agrícolas están ubicadas en su mayoría al sur del municipio. Otros rubros agrícolas de menor escala son la soya, frijol, quinchoncho, etc.

En cuanto al sector agrícola animal destacan, en baja proporción, la ganadería bovina y porcina.

La población laboral está distribuida entre la agricultura y el comercio formal e informal.

Carreteras de acceso a zonas rurales

  • Píritu – Banco del Pueblo de grava
  • Píritu – La Gutierreña – Mata de Palma de grava
  • Píritu – Agua Blanca de grava
  • Píritu – Uveral 70 % asfaltada
                                     

13.1. Gastronomía Comidas típicas

Uno de los platos favoritos delpiriteño es el sancocho, prácticamente no falta los fines de semana en la mayoría de las casas para el almuerzo. Tradicionalmente son de carne de res, costilla, hueso rojo, mondongo, gallina criolla, pollo, pescado o el típico cruzado consistente en cualquier tipo de carne de res con pescado o pollo. Es de resaltar que el pabellón criollo es muy consumido por la población, no falta en los restaurantes de la ciudad. Además de estos se encuentra la caraota con arroz, el que últimamente ha sido desplazado por la caraota con pasta. También la cachapa un plato típico territorial de la población piriteña, se prepara con maíz tierno, se muele y luego se amasa con la misma leche liquida del maíz, se puede acompañar con mantequilla, cualquier tipo queso o jamón. Pero por cosa de la situación económica muy raro el que hace el sancocho

Las empanadas: carne mechada, pollo, queso, pabellón, etc.

Los dulces de Pepe Gallegos. Variedad de dulces criollos: lechosa, leche, higo, piña, arroz con leche, arroz con coco entre otros, suspiros, quesillo, galletas, y diversidad de panecillos.

Los dulces de Monche Miranda: lechosa, higo, leche, mango, etc.



                                     

13.2. Gastronomía Dulces y bebidas

Los pan de hornos de Pedro Matute

Las casitasde la familia Vargas: Tortas a base de harina y caramelos.

El amorcito: Bebida alcoholizada preparada por la familia Gallegos Castillo, generalmente es consumida en reuniones y eventos especiales.

                                     

14. Economía

Su economía se basa principalmente en la producción agrícola, al norte del municipio esta actividad es altamente mecanizada y ha sustituido gran parte de la capa vegetal natural. También cuenta con una moderada Industria Metalmecánica, para la construcción y reparación de maquinaria pesada.

Presenta una creciente actividad comercial, fundada en la compra y venta de otros rubros para sustento del consumo humano, tales como: maíz, ajonjolí, arroz, girasol, quinchoncho, caña de azúcar, sorgo y una variedad de crías que van desde el ganado vacuno en grandes extensiones de tierras aptas para esta actividad. Cuenta con granjas porcinas, caprinos, avícolas y siembra de pescados entre lo que destacan la cachama y el pargo rosado.

                                     

15. Municipio Esteller

El Municipio Esteller es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Portuguesa, Venezuela. Tiene una superficie de 754 km² y una población de 37.782 habitantes censo 2001. Su capital es Píritu. Está conformado por las parroquias Píritu y Uveral.

                                     

16. Geomorfología

El norte de Píritu, se corresponde con medios deposicionales de planicie de desborde, caracterizado por bancos altos asociados con grandes capas y también por bancos altos entremezclados con sectores de vegas muy arenosas parcialmente cubiertas, existen localmente medios afectados por inundaciones ocasionales; sector Este del Municipio, cercano al caño Guamal, presenta medios deposicionales de planicie de desborde, con influencia de planicie de explayado, formado por pequeños diques, grandes capas y grandes bancos de desbordamiento con numerosas ramificaciones en pequeños bancos que encierran posiciones de bajio; al Oeste de Píritu, en dirección del río Guache, se observan medios deposicionales de planicie de explayado formados por ejes rectilíneos pedregosos, bordeados con amplias capas de desbordamiento, con pequeños bancos arenosos, así como también medios deposicionales de planicie de desborde con influencia de planicie de explayado, formada por asociación de cauces y albardones de orilla en su parte superior, con salidas de madre y presencia de pequeñas cubetas en la parte inferior de la planicie aluvial.



                                     

17. Caseríos

Destacan: Yacurito, Choro Araguaney, Choro Gonzalero, Mata de Palma, Banco del Pueblo, El Pereño, Sabana Grande,Banco de las Cocuizas, Higueronal, Banco del Pueblo, Negrones, Uveral, Matapalo Abajo, El Guasimo, El Pajón, Guache, Bucaral, Playoncito, Barrancones, los jobales. El jabillo, jabillito, jabillón, el paradero, negrocito, las trincheras, paujicito, la curva de negrotes, la curva de guasimal, guasimal, las Pavas, maporal, maporalito, los corrales, el consuelo, bucaral, la floridita, cañaveral, los cardones, la mensura, la montaña, cardenillo, mantecal, saman del tigre, el danto, agua blanca, corocito, yacurito, la isla, san jorge, corralito, banco morales.

                                     

18. Deportes

En la jurisdicción, la actividad comenzó a dar sus primeros pasos a partir del año 1960 de la mano de Filiberto Rodríguez en las instalaciones del Parque de Recreación Dirigida, ubicado en la localidad de Píritu Edo Portuguesa específicamente en el sector Barrio Obrero. Más tarde en el año 1975 debido al gran número de jóvenes entusiastas, se construye un estadio mixto para la práctica del Béisbol y el Fútbol en la avenida Rómulo Gallegos del mencionado Municipio. Luego en el año 1980 ante tal número de personas con inclinación hacia el fútbol, se decide dejar solo para la práctica del deporte Rey, y formar así, la Liga del Municipio denominada "Liga Piriteña" que contaba con pocos equipos de los diferentes sectores del mismo. Las condiciones del estadio no eran las más aptas para el desarrollo deportivo, pese a esto no decayó el interés en la práctica de dicho deporte.

En 1992 se generó un proyecto para la remodelación del estadio y fue aprobado en 2002 por el Fondo Intergubernamental para la Descentralización FIDES.

                                     

18.1. Deportes Instalaciones deportivas

  • Estadio Limoncito de Píritu
  • Estadio de Softbol de Píritu
  • Parque Recreacional de Piritu
  • Gimnasio Cubierto de Píritu