ⓘ Elecciones de la zona de ocupación soviética de 1946. Las elecciones estatales en la zona de ocupación soviética del 20 de octubre de 1946 fueron las únicas ele ..

                                     

ⓘ Elecciones de la zona de ocupación soviética de 1946

Las elecciones estatales en la zona de ocupación soviética del 20 de octubre de 1946 fueron las únicas elecciones realizadas en el territorio de la Alemania oriental antes del establecimiento de la República Democrática Alemana, en 1949, siendo también los primeros comicios "libres" que se celebraban en esta zona desde las elecciones generales de noviembre 1932. Se realizaron en los cinco estados que comprendían el este alemán: Mecklemburgo, Brandeburgo, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia.

El Partido Socialista Unificado de Alemania Sozialistische Einheitspartei Deutschlands o SED, que había surgido de la fusión forzada del Partido Socialdemócrata de Alemania SPD y el Partido Comunista de Alemania KPD en la zona de ocupación soviética, se convirtió en el partido más fuerte, pero obtuvo la mayoría absoluta solamente en un estado. El SED había sido creado con vistas la celebración de elecciones en la zona soviética, como primer paso para unas futuras reformas políticas.

Además del SED, participaron otros tres partidos: la Unión Demócrata Cristiana CDU, el Partido Liberal Democrático LPD y la Asociación de Ayuda Mutua de Campesinos VdgB. Otras dos organizaciones participaron exclusivamente en Sajonia. Los resultados del SED fueron decepcionantes para las autoridades soviéticas y contribuyeron decisivamente al derecho a voto en la zona de ocupación soviética durante los siguientes años. A partir de entonces sólo se elaboraron listas unitarias, como ocurriría con el Frente Nacional de la Alemania Democrática. Las siguientes elecciones estatales se celebraron en 1950, tras la creación de la República Democrática Alemana.