ⓘ Rogelio Livieres. Rogelio Ricardo Livieres Plano ​ fue un obispo de la Diócesis de Ciudad del Este en Paraguay desde 2004 hasta 2014, año en que fue sustituido ..

                                     

ⓘ Rogelio Livieres

Rogelio Ricardo Livieres Plano ​ fue un obispo de la Diócesis de Ciudad del Este en Paraguay desde 2004 hasta 2014, año en que fue sustituido por el papa Francisco, por "serias razones pastorales" y por obedecer "al bien mayor de la unidad de la Iglesia Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay".

                                     

1. Biografía

Nació en Corrientes Argentina, el 30 de agosto de 1945, de destacada familia paraguaya en el exilio, y desde pequeño se trasladó a Asunción Paraguay para cursar sus estudios de Bachiller en el Colegio San José de Asunción. Se recibió como abogado, notario y escribano público en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción".

Fue especialista en Derecho Administrativo por la Escuela Nacional de Administración Pública de Madrid España y Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra España.

Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1978, perteneciendo al clero de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.

Desarrolló su servicio sacerdotal en la actividad pastoral directa como Capellán del Centro Universitario CUDES y de la Universidad Austral en Buenos Aires y del Centro Universitario Ycuá y de la Escuela de Formación para asistentes de Empresas de Servicios EFAES de Asunción, luego de haber activado como Vicario de la prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en Buenos Aires.

Llevó adelante una labor académica como profesor de Introducción al Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Asunción, profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra España, profesor de Derecho Canónico en el Seminario Internacional de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en Roma y profesor de Teología en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Buenos Aires.

Fue nombrado obispo de Ciudad del Este por el papa san Juan Pablo II, el 12 de julio de 2004 y tomó posesión del cargo el 3 de octubre del mismo año. ​ El obispo Livieres desarrolló una labor apostólica fructífera caracterizada por la apertura del Seminario Mayor diocesano San José en Ciudad del Este, en donde ordenó a más de 60 sacerdotes en sus 10 años de obispo, por la apertura del Seminario Menor San Andrés en 2012 y por la "abundancia de sacramentos", triplicando el número de bautismos y duplicando las bodas en la diócesis. Desde sus comienzos, alzó la voz valientemente contra la candidatura presidencial del entonces obispo Lugo, por lo que hacía la "confusión fundamentalista entre religión y política" y por advertir sobre la "irresponsabilidad moral y administrativa del candidato", situación ignorada o acallada en ese entonces por la Conferencia Episcopal Paraguaya. Livieres falleció en agosto de 2015, a punto de cumplir 70 años de edad, en plena comunión con el Pontífice y la Iglesia Católica, quince días después de recibir la visita fraternal del nuevo arzobispo de Asunción, Mons Valenzuela y de su sucesor en la diócesis de Ciudad del Este, Mons. Wilhelm Steckling. Su lema episcopal era: "Santifícanos en la Verdad", el lema se inspira en una cita del Evangelio de Juan, cuando Jesús, en la Última Cena, se dirige a Dios Padre y dice" Santifícanos en la Verdad: tu palabra es la Verdad” Jn 17.17.