ⓘ Luis Echecopar García. Luis Germán Toribio Echecopar García, abogado peruano que fue ministro de Hacienda y accidentalmente encargado del ministerio de Relacion ..

                                     

ⓘ Luis Echecopar García

Luis Germán Toribio Echecopar García, abogado peruano que fue ministro de Hacienda y accidentalmente encargado del ministerio de Relaciones Exteriores en dos oportunidades en 1947. Fundó la reconocida firma de abogados que lleva su apellido, actualmente Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International, reconocido como una de las mejores firmas de abogados del Perú.

                                     

1. Biografía

Sus padres fueron Germán Echecopar García y María Teresa Mercedes Aurelia García y Lastres. Nieto del diplomático Aurelio García y García.

Cursó sus estudios escolares en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, de 1914 a 1923. Ingresó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de bachiller en Letras 1925, en Ciencias Económicas 1927 y en Derecho 1929, recibiéndose de abogado. En 1927 pasó a ejercer como asistente en el estudio jurídico de Manuel Vicente Villarán. En la Pontificia Universidad Católica del Perú se graduó de doctor en Derecho Privado 1945.

En 1935 se casó con Dora Rey Bull, con la que tuvo siete hijos.

Bajo la presidencia constitucional del doctor José Luis Bustamante y Rivero se desempeñó como ministro de Hacienda, de 13 de enero de 1947 a 27 de febrero de 1948, formamndo parte de un gabinete ministerial compuesto por militares. Accidentalmente se encargó del despacho del ministerio de Relaciones Exteriores, en dos oportunidades, por ausencia del canciller Enrique García Sayán.

En enero de 1950 fundó el estudio jurídico Echecopar. Fue también asesor jurídico de la presidencia de la República, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, profesor emérito de la misma y fiscal suplente de la Corte Suprema. Falleció súbitamente cuando atendía un informe oral ante la Primera Sala de dicha Corte.

Fue miembro del Colegio de Abogados de Lima, de la Alliance française, del Instituto Cultural Peruano-Norteamericano, del Club Nacional y del Lawn Tennis de la Exposición.

                                     

2. Obras

  • Régimen de bienes en el matrimonio 1952.
  • Derecho de sucesiones. Examen del libro tercero del Código Civil peruano de 1936 1946.

Asimismo, estudios y artículos que aparecieron en diversas publicaciones especializadas.