ⓘ Francisco Javier Conde García fue un filósofo y diplomático español, miembro de la Sección de Ordenación Social y Corporativa del Instituto de Estudios Político ..

                                     

ⓘ Francisco Javier Conde

Francisco Javier Conde García fue un filósofo y diplomático español, miembro de la Sección de Ordenación Social y Corporativa del Instituto de Estudios Políticos, consejero nacional y procurador en Cortes durante las cinco primeras legislaturas del período franquista. ​

                                     

1. Biografía

Formación

Nació en Burgos el 3 de diciembre de 1908. Antes de obtener el doctorado en Derecho en 1935 recibió una beca de la Junta para Ampliación de Estudios 1933 para estudiar en Berlín con Carl Schmitt, quien escribe la JAE para apoyar la solicitud de Conde.

Discípulo de Carl Schmitt entre 1934 y 1936, traducirá sus principales obras al idioma español. Al parecer, antes de la Guerra civil había obtenido ya los derechos de diversos libros suyos para una editorial española.

Su perfil intelectual fue del jurista político con una sólida formación germánica y un profundo conocimiento de la historia y del pensamiento políticos. ​

                                     

2. Legado

La figura de F. J. Conde queda desdibujada desde el momento mismo de su muerte, acaecida en Bonn el 19 de diciembre de 1974, que casi coincide con la aparición de dos tomos, antologados por él mismo, con una parte muy notable de su pensamiento. Desde finales de los años 90 comienza a salir del olvido, pues se le dedican tesis doctorales y ensayos y se reeditan algunas de sus obras.