ⓘ Buenache de Alarcón es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la ribera izquierda del río Jú ..

                                     

ⓘ Buenache de Alarcón

Buenache de Alarcón es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la ribera izquierda del río Júcar. Se encuentra entre las poblaciones de Hontecillas y Olmedilla de Alarcón.

                                     

1. Geografía

Ubicación

Buenache se encuentra al final de La Mancha en la comarca conocida como Manchuela.

  • Altitud: 817 msnm.
  • Latitud: 39º 39 N.
  • Longitud: 2º 10 O

Clima

Presenta un clima mediterráneo continentalizado caracterizado por inviernos fríos y veranos calurosos. Concentra las precipitaciones en la estación de otoño con un máximo secundario en primavera.

Paisaje

Se caracteriza por un paisaje ondulado constituido por materiales sedimentarios, presentando materiales calizos y arcillosos procedentes del relieve formado durante la orogenia alpina y erosionado posteriormente.

                                     

2. Lugares de interés

  • Destaca la iglesia de San Pedro Apóstol, con restos del siglo XIII de los que se conserva el ábside, aunque remozada y ampliada en los siglos posteriores. Formada por tres naves, conserva algunas arquerías góticas del siglo XV y un artesonado mudéjar en la nave central de los siglos XV–XVI.

El retablo mayor, dedicado a San Pedro Apóstol, es del siglo XVIII, barroco, de talla y con columnas salomónicas. En este mismo siglo, se amplió con dos capillas a los lados de las naves laterales.

La planta es de salón escalonada, con tres naves y techumbre de artesa. Las tres naves están separadas por arcos desiguales a cada lado de la nave central. El ábside es semicircular con saetera muy estrecha y alargada, pero cegada con revoco, por lo que su origen podría ser protogótico.

La capilla de la Inmaculada Concepción, en la fachada sur, comunica con la nave lateral de la Virgen del Rosario, ordenada construir por Diego de Reillo, arcipreste de Belmonte, en 1675 y finalizada en 1686. Algunas capillas disponen de sacristía propia.

La iglesia tiene una gran sacristía, coro postizo de principios del siglo XX al que se puede acceder a través de una escalera de caracol, abundante carpintería labrada en los respaldos de los bancos, cancelas de bolillos con peinados de dos o tres roscas y tornavoz del púlpito.

El suelo de la iglesia es igual en toda ella, con baldosas de barro antiguo separadas horizontalmente cada siete baldosas. En algunas de las baldosas aparece la marca de las llaves de San Pedro Apóstol, titular de la iglesia.

En febrero de 2010 se ha incoado expediente para declarar la iglesia Bien de Interés Cultural BIC.

  • En las afueras de la población, hacia el sur, se encuentra la llamada Finca de Liberato-castillo de Patrocinio, construido en el año 1972 con forma de castillo medieval: es una propiedad privada, se usa como vivienda particular y alquiler como casa rural."Hermanos Barambio, Lanzarote Islas Canarias".
  • Cuenta el municipio con una plaza de toros de tercera categoría y un aforo para 600 personas.
  • Al norte, a unos dos kilómetros del pueblo, se halla la ermita nueva de la Virgen de la Estrella. Es un edificio con una nave y campanario, construido en los años cuarenta o cincuenta del siglo XX, de formas neoclásicas. La ermita vieja estaba en el sur, a orillas del río Júcar, pero la construcción del pantano de Alarcón, que habría de sumergirla, obligó a su traslado. En mayo se rememora el traslado con una romería en la que se baja la imagen de la Virgen desde la ermita nueva hasta el primitivo emplazamiento.
                                     

3. Fiestas y tradiciones

  • Sus fiestas patronales se celebran entre el 13 y el 18 de septiembre en honor la Virgen de la Estrella, la que también se dedica una romería en mayo.
  • Es también tradicional el manteo de Judas en Semana Santa y la subasta de los palos de la Virgen para llevarla en procesión.
  • Jotas y seguidillas han sido sus cantos tradicionales.
  • El 30 de abril a medianoche, se celebran Los Mayos, de larga tradición, en los cuales se canta a las mozas del pueblo con sus respectivos novios, pretendientes o queridos.
                                     

4. Personajes ilustres

De entre las gentes de Buenache han salido diferentes personajes:

  • Juan de Rojas y Ausa Buenache de Alarcón, 1622 – León Nicaragua, 1685), fraile mercedario y escritor, cuya obra más representativa fue Representaciones de la verdad vestida, místicas, morales y alegóricas, sobre Las siete moradas de Santa Teresa de Jesús, reformadora del Carmen y maestra de la primitiva observancia Madrid, 1679.
  • Francisco Valladolid Carretero, nacido en 1953 es un insigne pintor, galardonado con el Premio Nacional de Pintura.
  • El Fary, el cantante Raúl Fuentes Cuenca o el actor Antonio Hortelano, aunque no son nacidos en el pueblo, sí son hijos, nietos y tataranietos de gente nacida en Buenache.
  • Julián Escobar Ruescas 1933-2017, filósofo, teólogo, psicólogo y maestro; escritor de ensayo, novela y poesía, galardonado con diversos premios nacionales e internacionales. Destacan entre sus obras: Tiempo anclado 1980, ISBN 978-84-358-0119-5; Cuentos de Amor y de Desesperanza, Hombres y tierras de Cuenca 1982, ISBN 978-84-86023-04-1; Didáctica de la poesía 1984, junto a Antonio Medina y Francisco Oliver, ISBN 978-84-86023-08-9; La escuela del maestro Félix 1996, ISBN 978-84-605-5769-2; y 39 Poemas de Julián Escobar 2010, ISBN 978-84-614-6267-4;
  • Andrés Marcos Burriel 1719–1772, jesuita, historiador e ilustrado.


                                     

5. Curiosidades

  • En el año 2005 se aprueba su escudo de armas municipal que se describe de la siguiente forma: escudo español; cuartelado en nueve cuarteles
  • El emperador Carlos V pernoctó en Buenache de Alarcón la noche del 26 de abril de 1528, cuando se encontraba de viaje hacia Valencia, donde llegó el 3 de mayo.
  • De oro un castillo de púrpura sumado de un guerrero de plata, moviente de las almenas, que empuña una espada en su mano diestra y un escudo en la siniestra
  • De gules doce cuadrigos dorados
  • De azur un castillo de oro, cercado en su mitad por ocho estrellas de oro.
  • De plata dos leones de gules
  • De plata la cruz de la Inquisición de sable
  • De azur una piedra triangular roquete de oro
  • De gules siete barras de oro
  • De oro dos calderas de oro de sable
  • De gules, tres castillos de oro
Bordura de azur con una cadena de oro. Al timbre corona real española.

La Real Academia de la Historia había desaconsejado la adopción del escudo, basándose en una descripción incompleta y confusa que hizo en 1787 el párroco del pueblo. Al parecer, describió un escudo personal quizás de un miembro de los Manrique de Lara y sin los suficientes conocimientos heráldicos. Al tratarse del único testimonio de un blasón del pueblo, el ayuntamiento lo ha reconstruido a partir de esta descripción. ​

  • Tenía la iglesia unas antiguas y magníficas campanas. Tan buenas o más que las de Toledo, dice nuestro paisano Moreno.

Durante la Guerra Civil fueron robadas las campanas por los republicanos para hacer de ellas munición. Para bajarlas, debido a su peso y tamaño así como la falta de medios, simplemente procedieron a descolgarlas y lanzarlas al suelo. Una de ellas cayó sobre uno de los tejados inferiores destrozándolo, aun así, consiguieron llevarse esta campana.