ⓘ San Elizario es un lugar designado por el censo ubicado en el condado de El Paso en el estado estadounidense de Texas. En el Censo de 2010 tenía una población d ..

                                     

ⓘ San Elizario

San Elizario es un lugar designado por el censo ubicado en el condado de El Paso en el estado estadounidense de Texas. En el Censo de 2010 tenía una población de 13 603 habitantes y una densidad poblacional de 509.23 personas por km². ​ El 99 % de la población de San Elizario se considera así misma como mexicana o con familiares nacidos en México.

                                     

1. Geografía

San Elizario se encuentra ubicado en las coordenadas 31°34′42″N 106°15′43″O. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, San Elizario tiene una superficie total de 26.71 km², de la cual 26.61 km² corresponden a tierra firme y 0.4 % 0.11 km² es agua. ​

                                     

2. Historia

Después de la intervención estadounidense en México, políticamente San Elizario pasó a formar parte de los Estados Unidos.

Guerra de la Sal de San Elizario

En 1877 ocurrió un conflicto llamado La guerra de la Sal de San Elizario, donde se enfrentaron los habitantes de San Elizario contra los Rangers de Texas. Los Rangers terminaron rindiéndose, pero como castigo el gobierno anglo del estado de Texas movió la capital del condado hacia El Paso y se decidió que las vías del tren no pasarían por el pueblo de San Elizario.

Historiadores recientes consideran que este conflicto tuvo un trasfondo sobre todo social, étnico y económico entre los pobladores de origen mexicano y trabajadores de mina afro americanos contra las autoridades blancas anglo, principalmente por el trato de pueblo subyugado que desde entonces se les ha dado en la práctica a los pobladores de origen mexicano por un gran parte de las autoridades blancas anglo. ​