ⓘ Manuel Juan Diana. Se trasladó joven a Madrid. Prestó valiosos servicios durante treinta y cinco años en el Ministerio de Guerra, empezando como escribiente, si ..

                                     

ⓘ Manuel Juan Diana

Se trasladó joven a Madrid. Prestó valiosos servicios durante treinta y cinco años en el Ministerio de Guerra, empezando como escribiente, siguiendo como oficial segundo de su archivo y jubilándose en 1877. Alcanzó el grado de capitán de infantería. Cultivó la literatura dramática y novelesca. Colaboró en gran número de periódicos, entre ellos el Semanario Pintoresco Español y La Ilustración, usando a veces el pseudónimo "El Curioso Impertinente".

Entre sus obras teatrales se encuentran varias escritas en colaboración: con Juan Eugenio Hartzenbusch son ¡Es un bandido! o juzgar por las apariencias 1843 y Receta contra las suegras 1862; ​ con Francisco Navarro Villoslada es la comedia Los encantos de la voz 1844; con Gregorio Romero Larrañaga son Receta sobre los sueños y La cruz de la torre blanca ; en colaboración con Gregorio Romero Larrañaga y con Francisco González Elipe es La vieja del candilejo, pieza sobre Pedro I el Cruel. Otras obras suyas son los dramas Dos españoles en Flandes 1860 y El toque de oración 1860, y las comedias Yo no me caso 1840, No siempre el amor es ciego 1841, Casualidades 1843, Cuánto vale una lección 1848 o Los trapisondistas 1863.

Pueden recordarse de sus novelas en especial El rostro y la condición 1873, premiada por la Real Academia Española; La calle de la amargura 1841 y Una y tres 1843. Compuso un libro de género histórico, Capitanes ilustres y revista de libros militares 1851. Figura en el famoso cuadro de escritores románticos de Esquivel.

                                     

1. Fuentes

  • Manuel Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX, Madrid, 1904.
  • Jesús Bregante, Diccionario Espasa de Literatura española. Madrid: Espasa, 2005.
  • Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la la Z, Madrid: Espasa, 2005.
  • Julián Marías y Germán Bleiberg, Diccionario de Literatura, Madrid, Revista de Occidente, 1964.