ⓘ Atentado de la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953. El atentado en la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953 fue un ataque terrorista que consistió en la deton ..

                                     

ⓘ Atentado de la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953

El atentado en la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953 fue un ataque terrorista que consistió en la detonación de dos bombas mientras se realizaba un acto sindical organizado por la Confederación General del Trabajo en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Como resultado murieron seis personas y más de 90 quedaron heridas, entre ellos 19 mutilados. ​ Luego de la masacre algunos grupos peronistas quemaron locales identificados con la oposición antiperonista.

                                     

1. Atentado

La explosión tuvo lugar en la céntrica Plaza de Mayo de Buenos Aires y la línea A de subterráneos que corre por debajo de la misma, mientras el entonces presidente Juan Domingo Perón se dirigía a los presentes desde la Casa Rosada.

Los terroristas también habían colocado bombas sobre la azotea del edificio del Banco de la Nación, con la intención de que la mampostería se desplomara sobre la multitud apiñada en sus cercanías. Afortunadamente, estas bombas - que hubieran causado un número mucho mayor de víctimas - no estallaron. Días después los terroristas responsables de los atentados de la Plaza de Mayo, jóvenes profesionales y universitarios pertenecientes a familias de clase media alta, fueron detenidos y procesados por la Justicia. ​

                                     

2. Las víctimas

Como resultado murieron seis personas y más de 90 quedaron heridas, entre ellos 19 mutilados. ​

                                     

3. Hechos posteriores

Tras el Golpe de Estado de 1955 que derrocó a Juan Domingo Perón fueron amnistiados por la dictadura llamada Revolución Libertadora. ​