ⓘ Conector IEC es el nombre común del conjunto de trece conectores de alimentación eléctrica y trece paneles de enchufe, definidos en la especificación IEC 60320 ..

                                     

ⓘ Conector IEC

Conector IEC es el nombre común del conjunto de trece conectores de alimentación eléctrica y trece paneles de enchufe, definidos en la especificación IEC 60320 de la Comisión Electrotécnica Internacional.

En la especificación IEC 60320, se denomina y define:" conector” al conjunto conectores de alimentación eléctrica y" entrada” al conjunto de paneles de enchufe.

Los conectores se suelen designar por parejas. En cada caso, el conector contacto metálico tubular o "hembra" es designado por el número impar, mientras que la entrada contacto metálico cilíndrico o "macho" se designa por el par. Así, un cable con conector C1 se fija en una toma de chasis C2, y un C15A en un C16A. La mayoría son polarizadas, las excepciones son C1, algunos C7 y todos los C9. Todos los límites de voltaje son 250 voltios V en corriente alterna CA. Todas las temperaturas máximas son de 70° C, a menos que se indique lo contrario.

Cuando se usa sin otros calificadores, por lo general, conector IEC se refiere específicamente a los conectores C13 y C14.

Algunos tipos existen tanto como conectores de cable y como conectores de panel para su uso como prolongadores, pero son los menos comunes. Incluyen conectores de dos y tres conductores con diferentes rangos de capacidades y temperaturas de funcionamiento, todos diseñados con el propósito de conectar una red eléctrica doméstica a un equipo mediante un cable de alimentación eléctrica. Permiten cambiar los cables de alimentación con gran facilidad para los fabricantes de equipos, que pueden venderlos en cualquier parte del mundo siempre que su equipo pueda operar en una red eléctrica tanto de 120V o 240V, y 50 o 60 Hercios Hz.

                                     

1. Clases de aislamiento eléctrico

Además de tener toma de tierra no tener, estos conectores se diferencian de acuerdo a su clase de aislamiento eléctrico.

  • Clase I: tienen sus chasis conectados la toma de tierra.
  • Clase II: equipos con doble aislamiento eléctrico que no necesitan una conexión de seguridad a una toma de tierra.
  • Clase 0: no tienen toma de tierra y presentan un único nivel de aislamiento.
  • Clase III: diseñados para ser alimentados desde una fuente de alimentación SELV Separated or safety Extra-Low Voltage," Separada o segura de Extra Bajo Voltaje”.
                                     

2. Conectores C3 y C4

Conectores polarizados de dos clavijas. Similar a los conectores C5/C6, excepto por una muesca que sirve de guía para marcar la orientación correcta. Fue retirado del estándar.

                                     

3. Conectores C11 y C12

Conectores rectangulares con dos clavijas rectangulares de 10A. Idénticos a los C9/C10 en forma, excepto por una muesca rectangular en la zona superior central.

                                     

4. Conectores C13 y C14

Conectores polarizados con tres clavijas rectangulares 2.7 x 5.5 mm de 10A. Tiene 22.78 mm de ancho en la base, y 15.6 mm de alto; la altura del centro del conector superior presenta un bisel forman un ángulo de 90 grados y dejan una meseta superior de 10.9 mm de ancho. Se llama comúnmente "cable IEC".

La mayoría de computadoras personales utilizan una entrada C14 montada en superficie para conectar el cable de alimentación eléctrica típicamente un cable con C13 y Schuko o conector NEMA 5 o NEMA 5-15p ​ la fuente de alimentación ; al igual que muchos monitores, impresoras y otros periféricos o aparatos electrónicos como amplificadores y equipos de sonido profesionales. La mayoría de fuentes de equipos clónicos presentan una salida C13 para alimentar el monitor, aunque esta práctica se va abandonando en los equipos de marca o con fuentes de gama alta, pues varios monitores Thin-film transistor TFT presentan la fuente separada del monitor o van a usarse con otros equipos o fines e.g., los televisores modernos. En los equipos con formato AT ese conector está controlado por el interruptor físico de encendido/apagado. Con la llegada de ATX el conector usualmente está alimentado de forma permanente si está presente en el chasis.

Cables con conectores C14 y C13 en cada extremo son fáciles de conseguir y ordinariamente carecen de fusible. Tienen una variedad de usos comunes incluyendo:

  • prolongadores de los cables de alimentación;
  • la conexión del equipo informático la salida de un sistema de alimentación ininterrumpida SAI.
  • la conexión de alimentación entre los PCs compatibles y sus monitores;
  • la conexión a tiras de conexiones C13 de uso común en montajes en rack para ahorrar espacio y estandarización internacional;