ⓘ Pteromyini. Los pterominos son una tribu de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae conocidos vulgarmente como ardillas voladoras, que incluye 45 especie ..

                                     

ⓘ Pteromyini

Los pterominos son una tribu de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae conocidos vulgarmente como ardillas voladoras, que incluye 45 especies; ​ la más grande de ellas es la ardilla voladora lanuda. Las tres especies del género Glaucomys - Glaucomys sabrinus, Glaucomys volans y Glaucomys oregonensis - son nativas de América del Norte, y la ardilla voladora siberiana es nativa de algunas partes del norte de Europa.

El término "voladoras" es un poco engañoso, ya que en realidad no vuelan, sino que planean en realidad si vuelan, ya que el "planeo" es un tipo de vuelo solo que se denomina vuelo no activo.

Aunque su esperanza de vida es de tan solo seis años en la naturaleza, las ardillas voladoras pueden vivir entre 10 y 15 años en cautiverio. La diferencia se debe a que son una presa importante; algunos de sus depredadores son las serpientes arborícolas, los mapaches, los búhos nocturnos, las martas, la marta pescadora, los coyotes y los gatos domésticos.