ⓘ Literatura. Del latín litteratūra significa aprendizaje, escritura o gramática. ​ Según la definición de la Real Academia Española RAE, la literatura es el arte ..

Libro

Un libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Un libro puede tratar sobre cualquier tema. Según la definición de la Unesco, ​ un libro debe poseer veinticinco hojas mínimo 49 páginas, pues de veinticuatro hojas sería un folleto y de una hasta cuatro páginas se consideran hojas sueltas en una o dos hojas. También se llama "libro" a una obra de gran extensión publicada en varias unidades independientes, llamados "tomos" o "volúmenes". Otras veces se l ...

Novela

La novela es una obra literaria en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes así como de personajes, pasiones y costumbres, que en muchos casos sirven de insumos para la propia reflexión o introspección. La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española la define de manera más general como una "obra literaria narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolati ...

Novela corta

Novela corta, noveleta, novelette o nouvelle ​ es una narración de menor extensión que la de una novela y menos desarrollo de la trama y personajes, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento. La novela corta suele situarse entre las 15 000 y 40 000 palabras, aunque esto es más una referencia que una regla fija y puede variar según la persona que la aplique.

Historia de la literatura

El término Historia de la literatura se refiere a una de las tres disciplinas de la Ciencia de la literatura, aquella que se sirve del punto de vista diacrónico y se inserta tanto en esa serie disciplinar literaria de la Filología como, en segundo lugar, en la Historiografía especial o por conceptos. La Historia de la literatura se ocupa del estudio de las obras literarias, entendiendo por éstas las ya eminentemente artísticas o bien en sentido general las de cultura, arte y pensamiento, o definibles, según cierta crítica, como obras o textos "altamente elaborados". La disciplina, tan anti ...

Revista

Una revista, magacín o magazín ​ es una publicación, pública o privada, de edición periódica. A diferencia de los diarios o periódicos, orientados principalmente a transmitir noticias, las revistas ofrecen un tratamiento algo más exhaustivo de los sucesos o temas que desarrollan, que pueden ser de actualidad o entretenimiento, ya sea de carácter farandulero, cinematográfico, científico, artístico, etc. Suelen estar impresas en papel de mejor calidad, con encuadernación más cuidada y mayor espacio destinado la documentación gráfica. Según el tema en el que se enfoque la revista, traerá cont ...

Periódico

Un periódico o diario es un documento que presenta en orden cronológico o temático de un cierto número de informaciones y comentarios sobre sucesos ocurridos o previsibles durante un período dado. Por extensión, un diario también designa una publicación que agrupa y presenta cierto número de artículos sobre los sucesos del día.

                                     

ⓘ Literatura

Del latín litteratūra significa aprendizaje, escritura o gramática. ​

Según la definición de la Real Academia Española RAE, la literatura es el "arte de la expresión verbal" ​) y, por lo tanto, abarca tanto textos escritos literatura escrita como hablados o cantados literatura oral. En un sentido más restringido y neotradicional ya que las primeras obras literarias fueron compuestas para ser cantadas y/o recitadas, es la escritura que posee mérito artístico y que privilegia la literariedad, en oposición al lenguaje ordinario de intención menos estética y más práctica. El término literatura designa también al conjunto de producciones literarias de una lengua, de una nación, de una época o incluso de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Es estudiada por la teoría literaria.

                                     

1. La literatura

Hasta el siglo XVII, lo que actualmente denominamos "literatura" se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso, entendiéndose por tal tres tipos fundamentales de "poesía / literatura": la lírica propia del canto, en verso, la épica propia de la narración, en verso largo o prosa y la dramática en diálogo ​ Como la literatura es una suma de saberes, cada saber tiene un lugar indirecto que hace posible un diálogo con su tiempo. Como en la ciencia, en cuyos intersticios trabaja la literatura, siempre retrasada o adelantada con respecto a ella: "La ciencia es vasta, la vida es sutil, y para corregir esta distancia es que nos interesa la literatura".

Por otra parte el saber que moviliza la literatura no es completo ni final. La literatura solo dice que sabe de algo, es la gran argamasa del lenguaje, donde se reproduce la diversidad de sociolectos constituyendo un lenguaje límite o grado cero, logrando de la literatura, del ejercicio de escritura, una reflexión infinita, un actuar de signos.

                                     

1.1. La literatura Tzvetan Todorov: Comienzo de una categorización moderna

Estudiar la literariedad y no la literatura señaló la aparición de la primera tendencia moderna en los estudios literarios: llamado el formalismo ruso. Este grupo de intelectuales redefinió el objeto de investigación, este no apuntaba a sustituir el enfoque trascendente. En cambio, se estudiaría, no la obra, sino las virtualidades del discurso literario que la han hecho posible. De esta forma, los estudios literarios podrán llegar a ser una ciencia de la literatura como la conocemos hoy en día.

Sentido e interpretación:Para acceder al discurso literario debemos aprehenderlo en las obras concretas. ¿cómo aislar entonces en campo de análisis? Se definen entonces dos aspectos: el sentido y la interpretación. El sentido es la posibilidad de entrar en correlación con otros elementos de esa misma obra y en su totalidad. Por otra parte, la interpretación es diferente según la personalidad del crítico y su posición ideológica, también varía de acuerdo la época y contexto de producción de la obra, en otras palabras, el elemento es incluido en un sistema que no es el de la obra, sino del crítico- lector.