ⓘ Luis Aragonés Suárez fue un jugador y entrenador de fútbol español. ​ Fue seleccionador nacional de fútbol de España, proclamándose campeón de Europa en 2008. C ..

                                     

ⓘ Luis Aragonés

Luis Aragonés Suárez fue un jugador y entrenador de fútbol español. ​ Fue seleccionador nacional de fútbol de España, proclamándose campeón de Europa en 2008.

Como futbolista, ocupó la demarcación de centrocampista y desarrolló la mayor parte de su carrera en el Club Atlético de Madrid 1964-1974, con el que logró tres Ligas, dos Copas y un subcampeonato en Copa de Europa. En el total de su carrera, disputó 360 partidos en Primera División y anotó 160 goles. Fue internacional absoluto en 11 partidos con España 1965-1972.

Como entrenador, dirigió a nueve clubes –Atlético, Barcelona, Espanyol, Betis, Sevilla, Valencia, Mallorca, Oviedo y Fenerbahçe–, sumando un total de 757 partidos en Primera División. Con el Atlético, club de su debut como entrenador en 1974, logró una Liga, tres Copas, una Supercopa, una Intercontinental y un subcampeonato en la Recopa de Europa.

                                     

1. Trayectoria como jugador

Luis Aragonés nació el 28 de julio de 1938, en el desaparecido municipio de Hortaleza actual distrito de la ciudad de Madrid. Empezó jugando en el colegio de los jesuitas de Chamartín y posteriormente pasó al Club Getafe Deportivo, actual Getafe Club de Fútbol, hasta 1958, año en el que fichó por el Real Madrid. Con el equipo blanco no dispone de oportunidades, y finalmente es cedido durante las siguientes temporadas a tres equipos: Real Club Recreativo de Huelva, Hércules, Úbeda y Plus Ultra.

A mediados de la temporada 1960-61, empieza a jugar en calidad de cedido en el Real Oviedo, equipo con el que debuta en Primera División el 11 de diciembre de 1960, ante el Mallorca. Con este club juega hasta final de temporada. En la temporada siguiente ficha por el Betis, en el que milita tres temporadas disputando 82 partidos y marca 33 goles, desvinculándose del Real Madrid, con el que no llegó a debutar en partido oficial.

En 1964 se incorpora al Club Atlético de Madrid. En ese club jugaba como interior derecho erigiéndose en el cerebro organizador del ataque rojiblanco. Aragonés, cuyo juego y visión fue mejorando año tras año, también llegó a ser un gran especialista en tiros de falta y penaltis. En su primera temporada en el Atlético consiguió una Copa del Rey y quedó segundo en el campeonato de Liga. Al año siguiente Luis conseguiría su primer Campeonato de Liga. En los siguientes años consiguió otras dos Ligas y otra Copa. En la temporada 1969-1970 obtuvo el Trofeo Pichichi, compartido con Amancio Amaro y José Eulogio Gárate; los tres anotaron 16 goles.

En su última temporada como futbolista 1973/74, disputó el 15 de mayo de 1974 ante el Bayern de Múnich la final de la Copa de Europa en el Estadio Heysel de Bruselas. Luis adelantó a los atléticos con gol de tiro libre directo en la prórroga, celebrando el gol desde el momento en que el balón superó la barrera. A pesar del gol de Aragonés, el equipo alemán empató en la última acción del encuentro, teniendo que disputarse dos días después el desempate, donde se impuso el conjunto bávaro por 4-0. Este fue el colofón de su carrera como jugador, retirándose con casi 36 años.

                                     

2. Trayectoria como entrenador

En la temporada 1974-75, debuta en los banquillos. Luis Aragonés, que esa temporada había jugado seis partidos de Liga, decide tras la petición del club, retirarse como futbolista e iniciar su carrera como entrenador. ​

El 1 de febrero de 2014 a las 6:15 horas, falleció a causa de leucemia. Fue enterrado el 2 de febrero en el cementerio de La Paz de Tres Cantos y su funeral contó con la asistencia de numerosos futbolistas, entre los que se encontraban Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fàbregas o Carles Puyol. Desde su fallecimiento, la afición del Atlético suele corear su nombre en los partidos del conjunto rojiblanco.

                                     

3. Trayectoria como seleccionador

Fue designado seleccionador nacional de fútbol de España, el 1 de julio de 2004, en sustitución de Iñaki Sáez. Ocupó el cargo durante cuatro años 2004-2008, proclamándose campeón de Europa en 2008 y forjando las bases de la selección española más exitosa de la historia. ​

                                     

4. Filmografía

  • Documental Mediaset.es 5-3-2014, "Grande Luis" en mitele.es ​
  • Documental TVE 10-6-2014, "Conexión Vintage - Luis Aragonés. El comienzo" en rtve.es
  • Documental TVE 16-2-2017, "Conexión Vintage - Eterno Luis Aragonés" en rtve.es