ⓘ IEEE 802 del Institute of Electrical and Electronics Engineers. Se identifica también con las siglas LMSC. Su misión se centra en desarrollar estándares de rede ..

                                     

ⓘ IEEE 802

IEEE 802 del Institute of Electrical and Electronics Engineers. Se identifica también con las siglas LMSC. Su misión se centra en desarrollar estándares de redes de área local y redes de área metropolitana, principalmente en las dos capas inferiores del modelo OSI. ​

IEEE 802 fue un proyecto creado en febrero de 1980 paralelamente al diseño del Modelo OSI. Se desarrolló con el fin de crear estándares para que diferentes tipos de tecnologías pudieran integrarse y trabajar juntas. El proyecto 802 define aspectos relacionados con el cableado físico y la transmisión de datos.

IEEE que actúa sobre Redes de computadoras. Concretamente y según su propia definición sobre redes de área local RAL, en inglés LAN y redes de área metropolitana MAN en inglés. También se usa el nombre IEEE 802 para referirse a los estándares que proponen, algunos de los cuales son muy conocidos: Ethernet IEEE 802.3, o Wi-Fi IEEE 802.11. Está, incluso, intentando estandarizar Bluetooth en el 802.15 IEEE 802.15.

Se centra en definir los niveles más bajos según el modelo de referencia OSI o sobre cualquier otro modelo. Concretamente subdivide el segundo nivel, el de enlace, en dos subniveles: el de Enlace Lógico LLC, recogido en 802.2, y el de Control de Acceso al Medio MAC, subcapa de la capa de Enlace Lógico. El resto de los estándares actúan tanto en el Nivel Físico, como en de Control de Acceso al Medio.

                                     

1. Historia

En febrero de 1980 se formó en el IEEE un comité de redes locales con la intención de estandarizar un sistema de 1 o 2 Mbps que básicamente era Ethernet el de la época. Decidieron estandarizar el nivel físico, el de enlace y superiores. Dividieron el nivel de enlace en dos subniveles: el de enlace lógico, encargado de la lógica de re-envíos, control de flujo y comprobación de errores, y el subnivel de acceso al medio, encargado de arbitrar los conflictos de acceso simultáneo la red por parte de las estaciones.

Para final de año ya se había ampliado el estándar para incluir el Token Ring red en anillo con paso de testigo de IBM y un año después, y por presiones de grupos industriales, se incluyó Token Bus red en bus con paso de testigo, que incluía opciones de tiempo real y redundancia, y que se suponía idóneo para ambientes de fábrica.

Cada uno de estos tres "estándares" tenía un nivel físico diferente, un subnivel de acceso al medio distinto pero con algún rasgo común espacio de direcciones y comprobación de errores, y un nivel de enlace lógico único para todos ellos.

Después se fueron ampliando los campos de trabajo, se incluyeron redes de área metropolitana alguna decena de kilómetros, personal unos pocos metros y regional algún centenar de kilómetros, se incluyeron redes inalámbricas WLAN, métodos de seguridad, comodidad, etc.