ⓘ Eduardo Callejo de la Cuesta. Abogado y político español, fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la dictadura del general Primo de Rivera y ..

                                     

ⓘ Eduardo Callejo de la Cuesta

Eduardo Callejo de la Cuesta. Abogado y político español, fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la dictadura del general Primo de Rivera y presidente del Consejo de Estado de España durante el franquismo.

                                     

1.1. Biografía Dictadura de Primo de Rivera

Fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes entre el 3 de diciembre de 1925 y el 31 de diciembre de 1930 periodo en el que reformó tanto la enseñanza secundaria como la superior. Contó con la estrecha colaboración de Wenceslao González Oliveros - director general de Enseñanza Media y Superior - e Ignacio Suárez Somonte - director general de Enseñanza Primaria -. En el ámbito de la enseñanza secundaria, en 1926, estructuró el bachillerato en dos niveles: Elemental y Superior, redujo su duración a seis años y estableció dos especialidades: Ciencias y Letras.

En el ámbito superior, en 1928 mediante el conocido como "Plan Callejo" introdujo una reforma universitaria que concedió, entre otras medidas, cierta independencia respecto a los estudios a cada centro universitario, se establecieron asignaturas obligatorias y optativas estableciendo un sistema de titulación uniforme en todo el país y, la más conflictiva de todas, la adecuación de la educación universitaria estatal al sistema establecido por las universidades privadas gestionadas por jesuitas y agustinos que provocaron un fuerte rechazo entre profesores y estudiantes, con numerosas huelgas y que fue uno de las causas que provocarían la caída del régimen.

                                     

1.2. Biografía Franquismo

Tras su etapa ministerial, Callejo de la Cuesta volvería la Universidad de Valladolid y con el advenimiento de la dictadura del general Franco lograría la cátedra de Filosofía del Derecho, sería nombrado consejero permanente del Consejo de Estado alcanzando en 1945 la presidencia de dicho organismo.

Procurador en Cortes designado por el Jefe del Estado durante la I Legislatura de las Cortes Españolas 1943-1946. ​ Repite cargo en 1946 y 1949 en calidad de presidente del Consejo de Estado de España.