ⓘ Ofimática, a veces también llamado burótica, ​ designa al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina ..

                                     

ⓘ Ofimática

Ofimática, a veces también llamado burótica, ​ designa al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar, mejorar tareas y procedimientos relacionados. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir o almacenar la información necesaria en una oficina.

Comenzó a desarrollarse en la década de los 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas.

                                     

1. Software ofimáticas que existen en el mercado

  • Procesamiento de textos
  • Hojas de cálculo
  • Utilidades: agendas, calculadoras, etc.
  • Herramientas de presentación
  • Programas de correo electrónico, correo de voz, mensajeros.
  • Suite ofimática: paquete de múltiples herramientas ofimáticas.
  • Herramientas de reconocimiento y síntesis del habla
  • Base de datos
                                     

2. Ofimática en línea

Este tipo de aplicaciones permiten crear y compartir el trabajo en línea. Los documentos se pueden crear desde cero o importarlos a partir de archivos de texto, presentaciones y hojas de cálculo existentes. Una de las principales aportaciones de estas herramientas es que permiten compartir o editar documentos entre varios usuarios o simplemente visualizarlos en tiempo real.

La ofimática con red de área local permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la red. Todas las funciones propias del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría. La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando las computadoras de sobremesa se popularizaron. ​